EL CASTILLO
EL TEATRO ROMANO
Construido en el siglo I, fue el primer edificio declarado Monumento Nacional de España, en 1896. Se edificó aprovechando la concavidad de la montaña y ofrece unas condiciones acústicas excepcionales para la celebración de eventos tetrales y musicales. Recientemente, se llevó a cabo una obra de rehabilitación que ha dado la imagen de unidad del cuerpo escénico y el graderío, reuniendo las condiciones adecuadas para manifestaciones teatrales y culturales.
MURO DEL TEMPLO DE DIANA.
Adosado a la iglesia de Santa María, junto al ábside, tiene un muro de 15 m. de longitud y 4m. de altura, formado por grandes megalitos de caliza. Esta construcción data del siglo V-VI a.C. y fue salvada de la destrucción durante el asedio protagonizado por Anibal, por estar consagrado a la diosa Diana. Fue declarado Monumento Nacional.
MUSEO HISTÓRICO.
Ubicado en la calle del Castillo, se trata de un edificio gótico del siglo XIV en el que estuvo ubicada la lonja medieval.
Es un espacio de dos plantas en el que se puede contemplar la evolución del urbanismo de la ciudad. Su interior recoge una buena muestra de la importante colección de piezas arqueológicas procedentes de excavaciones y hallazgos que se han realizado en el castillo, casco urbano y alrededores. Su colección de epigrafía latina es una de las más importantes de España.